Monday 15 April 2013

Estudios Postcoloniales


En conclusión, la teoría poscolonial va en relación directa con la Crítica Metaliteraria, en el sentido que aborda el contexto del texto. Además, es consciente de su valor como agente social. 

Los primeros estudios, Said por ejemplo, realizaron un descubrimiento importante del texto como catalizador del Otro, como instrumento para entenderlo y, a su vez, dominarlo.

Cuando el poscolonialismo enfrentó la aporía de encontrar un valor literario del Otro, antes reprimido, Bhabha propuso el hibridismo, basando su teoría en la de Derrida.

Este descubrimiento, encuentra un término/significante de gran éxito: lo híbrido. En la relación dicotómica, del individuo-otro, el colonizador-colonizado, significado-significante, Bhabha afirma que lo importante es la subversión, y lo que queda de la misma es la huella o excedente: la obra, la creatividad, de lo poscolonial.

Los problemas con esta teoría ya los hemos visto. Pero cabe recordar la importancia que tiene todavía esta crítica en un acercamiento metaliterario al texto. Un acercamiento que ha perdido su ingenuidad, ya no ve en él al Significante único de la civilización/Occidente/Historia, sino un texto que, refleja y contiene, contradicciones internas y que puede ser usado para fines diversos, no todos loables. 

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