Al empezar este blog sobre teoría literaria, creo pertinente indagar cuáles son las preguntas
que se plantea la literatura como disciplina? ¿Cuáles son las preguntas que
puede contestar?
Tenemos en el caso de la filosofía,
la pregunta del origen y el fin de la vida, la ética, los valores. El derecho se plantea preguntas sobre la
justicia. La zoología sobre la
constitución y comportamiento de los animales. ¿Cuáles son las preguntas de la
literatura?
La primera y quizá más obvia: ¿Qué es un texto literario?
La literatura como algo ficticio, no pragmático, estético. Pero en cada caso, hay excepciones,
relacionadas con el tiempo época, espacio geográfico, clase social, dialecto,
etc.
·
¿Para qué nos sirve lo literario?
Conocimiento de la
sociedad, conocimiento del humano.
·
¿Qué es lo estético?
Algo no relativo, algo más allá del gusto personal, algo no regulado por
una élite académica. Gozo, experiencia
religiosa. ¿O es todo esto?
·
¿Por qué escribimos, qué buscamos al escribir y/o contar
una historia?
Necesidad innata, recreación del
mundo que permite un mayor conocimiento del mismo. El acto literario
como un primer y más grande destello de
conocimiento, que no es otra cosa que entender causas, actuar en relación a
ellas y modificarlas.
·
¿La literatura puede cambiar o mejorar a una sociedad?
Al recrear la realidad nos damos cuenta de sus fallas, de
las debilidades y pasiones humanas, de los errores y las tragedias. La única manera de cambiar es saber, de
antemano, que algo está mal.
·
¿Qué es un escritor, lector y un texto?
Es el proceso más importante de comunicación entre dos seres que
comparten el mismo código lingüístico y el contexto. Es la relación más
importante que se establece para la transmisión de conocimiento no sólo
científico, también humano, social, histórico.
En el caso de la crítica tradicional, la literatura sirve para sublimar los
gustos de una persona, algo similar a una trascendencia
religiosa. La literatura es vista como un reemplazo de la religión. De acuerdo con Terry Eagleton, en la Inglaterra de mitad del siglo XIX, el escepticismo causa pavor
entre la clase dirigente, que propone entonces como reemplazo a la literatura y la
experiencia estética. Estético como sublime. Epifanía de Joyce.
En el caso de la teoría estructuralista
y formalista el centro de estudios está en el modelo de la comunicación establecido por
un texto. El texto como parte significante del lenguaje. Lo importante es el lenguaje y la manera en la que logra su particularidad artística. Se intenta
descifrar los patrones del lenguaje.
Esto para reconocer los mensajes, los discursos, las historias que nos constituyen como especie.
En el caso de la teoría psicoanalítica
se explican los motivos por los cuales el humano desea escribir. Estos por lo
general son impulsados por su Eros,
líbido frustrada. Freud califica a los poetas
de neuróticos, salvo que controlan su neurosis, la subliman. La ficción
funciona como los sueños. Las imágenes como significantes metafóricos y metonímicos.
En el caso de la crítica meta
literaria, la literatura sale de la esfera de lo estético a la de lo práctico. De ahí el énfasis en las clases oprimidas (marxismo); mujeres
(feminismo); colonizados (post-colonial), otredades. En esta teoría hay tres elementos clave en constante interacción: cultural, economía y política.
¿Cuáles son los problemas
que resuelve nuestra disciplina?
La crítica metaliteraria se enfoca en la relación de la literatura con su
contexto, medio de producción y medio de consumo, también, NO OLVIDA, su
constitución. Salvo que, a diferencia de los estructuralistas, se trata de un análisis con más contenido, menos forma.
Preguntarse entonces:
¿Cómo influye la literatura en la esfera social?
El texto literario presenta una diversidad que refleja la diversidad social. Al contar una
historia, al elegir un camino específico,
emite un juicio de valor. Ejemplo Tolstoy, Flaubert: Ana Karenina y Bovary. ¿Por
qué no muere Wronsky, Leon? ¿Por qué ellas? Este juicio, de acuerdo con los
primeros estetas, equivale casi a un juicio religioso porque no tiene una
explicación razonada, científica. Es lo que es. En este caso, nos preguntanos por qué siempre deben
pagar la infidelidad las mujeres.
¿Es necesario regular a la literatura?
Eliminar el uso de malas palabras (nigger
en Mark Twain); eliminar estereotipos negativos (mujeres en novelas de
Philip Roth) (colonizados en Daniel Defoe) (sexo en Sade).
· ¿Qué se hace cuando se plantea un canon literario? ¿Acaso
no se está regulando en ase a una idea particular de lo estético, lo que debe
ser leído?
Es una clara manera de regular lo que debe ser leído, analizado a
profundidad, en Academia
·
En caso de no regular, ¿todo es literatura?
Es lo mismo La familia burrón a Guerra y Paz. ¿Dónde está la diferencia?
Lenguaje, complejidad de personajes, recreación de la realidad, diálogo con
otra literatura. Estas razones, en realidad, podrían decirse de cualquier obra.
Hay algo más que se nos escapa.
·
Si no todo es literatura, ¿cómo clasificar lo que sí es?
Para la crítica metaliteraria este es el gran problema. Se le ha criticado
a los Estudios Culturales hacer estudios de cualquier cosa: el efecto de
“Friends” en la sociedad adolescente americana, etc.. Ellos lo justifican, entre otras cosas, en relación
a la contundencia social. Llevar a la literatura del terreno de la irrelevancia, del elitismo, del
esteticismo que se ve el ombligo, al terreno de lo social.
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